Una solución de conectividad inalámbrica multinodo
Berdin Grupo, con el soporte de Proxim, diseña una solución de conectividad inalámbrica multinodo para un ayuntamiento guipuzcoano.
El objetivo es crear una infraestructura inalámbrica que permita conectar distintas zonas del municipio sin tener que realizar obras de canalización.
Este planteamiento surge de una necesidad inicial de conectar los cuadros de alumbrado a una red IP para realizar un control del sistema se alumbrado público.
Así, se realizó un estudio detallado de las ubicaciones de los distintos elementos a interconectar por esta red inalámbrica, de las características orográficas del municipio, de la posible visibilidad y posibles interferencias entre los nodos y el punto común, y de la ubicación del centro de control. Berdin Grupo se decanta por la solución de Proxim por la flexibilidad, potencia y robustez de la solución.
Se identifica el campanario de la iglesia como el centro receptor de todas las comunicaciones por la visibilidad desde todas las zonas del municipio y el ayuntamiento como el centro de control.
El enlace entre este punto central de la red y el centro de control a instalar en el ayuntamiento se realiza mediante un radioenlace de 300 MBps.
Esta infraestructura de comunicaciones municipal le permite al ayuntamiento integrar elementos tecnológicos conectados para implementando soluciones de SMARTCITY con la transformación tecnológica que ello supone.
Aplicaciones como control y regulación del alumbrado público, megafonía municipal IP, conectividad wifi municipal para espacios públicos, control y supervisión de parkings municipales, etc?.
Este tipo de soluciones de conectividad inalámbricas municipales son básicas para poder ir dotando a los pequeños municipios de servicios digitales sin tener que realizar inversiones de obra pública.