¿Conoces la tecnología GPON? Qué es y por qué la vas a necesitar

Noticias

GPON son las siglas de Gigabit Passive Optical Network (en castellano, Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit). GPON es un estándar de tecnología de acceso a las telecomunicaciones que utiliza el cableado de fibra óptica para llegar hasta el usuario final, y aparece como alternativa a la conmutación Ethernet. GPON reemplaza el diseño tradicional de Ethernet de tres niveles por una red óptica de dos niveles, al eliminar los conmutadores Ethernet de acceso y distribución y sustituirlos por dispositivos ópticos pasivos.

Estándar de tecnología de acceso GPON

Antes de aparecer el estándar de tecnología de acceso GPON, lo habitual era realizar una instalación para cada tipo de servicio: el servicio de TV mediante una instalación con cable coaxial, el servicio de Telefonía mediante pares telefónicos y el servicio de Internet mediante par telefónico y pares trenzados, etc., pero esta acumulación de instalaciones paralelas tiene grandes inconvenientes: es un sistema de comunicación complejo técnicamente hablando, por lo que puede dar fallos, por la complejidad de su instalación, y además es necesario disponer de un espacio muy amplio para colocar las canalizaciones para cada uno de los servicios, lo que deriva en un coste muy elevado para el cliente final debido a la complejidad técnica y a la mano de obra necesaria para cada instalación.

El estándar de tecnología de acceso GPON evita todos estos inconvenientes, además de conseguir velocidades de transmisión más altas, al trabajar sobre el cableado de fibra óptica, lo que permite en gran medida simplificar y abaratar la infraestructura del sistema de telecomunicaciones. Esto se debe a que todos los elementos que componen la conexión entre el emisor (OLT) y el receptor (ONT) son pasivos, no necesitan de la alimentación de la red eléctrica para repartir la señal, porque se realiza mediante divisores ópticos con una arquitectura punto a multipunto, permitiendo el acceso Triple Play (Vídeo, Voz y Datos/banda ancha).

 

Las 10 ventajas del estándar de tecnología de acceso GPON

  • Transmisión a mayor distancia: Puede transmitir datos a distancias más largas que otros sistemas de cableado. La fibra óptica permite distancias de cable de hasta 20Km.
  • Mayor velocidad de conexión: Su ancho de banda está catalogado como “de alto rendimiento” y oscila entre cinco y veinticinco gigabits por segundo (5 Gbps-25 Gbps). Las empresas más grandes pueden acceder a velocidades de hasta 40 Gbps.
  • Ocupa menos espacio: El pequeño tamaño de los cables de fibra óptica y la utilización de tecnología de alcance de señal extendida, que no necesita de gran cantidad de equipos de refuerzo de señal, hacen que la red esté disponible sin que requiera mucho espacio físico.
  • Costos reducidos: El costo se ha reducido en un 40-50% respecto a tecnologías que utilizan los cables LAN de cobre, entre otras cosas porque requiere de menos mantenimiento.
  • Diversidad: Ofrece una amplia variedad de servicios, entre los que se incluyen cámaras de vigilancia, datos, cobertura de voz, Wi-Fi…, etc. Todos estos servicios son esenciales, sobre todo en el ámbito empresarial.
  • Sostenibilidad: GPON es respetuoso con el medio ambiente. Por poner un ejemplo: los componentes intermedios del GPON (fibra óptica, splitters, repartidores y conectores) son pasivos, es decir, no necesitan consumo eléctrico para su funcionamiento.
  • Calidad del servicio: GPON garantiza el ancho de banda necesario para cada servicio y usuario.
  • Seguridad: La información en la fibra óptica es cifrada, lo que la garantiza la seguridad en las comunicaciones.
  • Operatividad: GPON cuenta con un modelo de gestión integrado que simplifica la administración de los equipos.
  • Escalabilidad: Se puede “evolucionar” a XG-PON (también se la conoce como 10G PON), y seguir utilizando la misma infraestructura de fibra óptica.

 

Inconvenientes del estándar de tecnología de acceso GPON

  • Se necesita personal muy especializado: Esta tecnología implica tener mucho cuidado a la hora de hacer los empalmes mecánicos de los cables, debe realizarse todo el proceso con la máxima precisión para no sufrir pérdidas y atenuaciones de señal. También hay que comprobar que los conectores no estén sucios o dañados, porque esto podría impedir que la conexión se realizara correctamente.
  • Configuración: Otro punto negativo del estándar de tecnología de acceso GPON es que no se puede utilizar la ONT que uno desea. Dependiendo de la OLT y de cómo el operador lo tiene configurado internamente, se necesita usar una ONT permitida por dicho operador, de lo contrario no podría realizarse la autentificación del usuario.