CPR - Reglamento de productos para la construcción

Actualidad

Con el objetivo de mejorar la seguridad en los edificios y disminuir el riesgo de incendios, la Comisión Europea lanzó en 2015 una nueva forma de clasificar los cables eléctricos en función de su reacción al fuego. Esta normativa, denominada EN 50575, es común para toda Europa, y está recogida dentro del Reglamento de productos para la construcción (Construction Products Regulation, CPR). Así, con esta norma se pretende homogenizar la clasificación y certificación de cables instalados en los edificios de la Unión Europea.

¿En qué consiste esta nueva norma?
Esta norma establece los requerimientos fundamentales que todos los productos destinados a la instalación en obras de forma permanente tienen que cumplir. La normativa CPR se presenta con un nuevo sistema de clasificación de cables, que exige la verificación de los siguientes parámetros:

 

  • la emisión de calor
  • propagación de la llama
  • generación de humo
  • gotas inflamadas
  • acidez.

 

El reglamento europeo, con esta normativa, establece nuevos criterios de clasificación para los productos de la construcción. Así, se ha creado un lenguaje, un sistema de clasificación, de evaluación y certificación común para todos los países miembros.

 

La nueva clasificación en los cables será obligatoria a partir del 1 de julio de 2017. A partir de esta fecha, solo se podrán comercializar en el mercado de la Unión Europea los cables fabricados que cumplan esta normativa y además estén certificados por un laboratorio oficial. Los cables no certificados quedarán excluidos de los mercados europeos.

 

¿A quién afecta esta norma?

 

Al ser una norma europea, está destinada a un obligado cumplimiento por parte de todos los agentes sociales afectados: administración, fabricantes, distribuidores, instaladores y usuarios. Los fabricantes y distribuidores tienen que fabricar y comercializar productos bajo los estándares que marca el CPR. Todos los productos deberán ser identificados mediante etiquetas que señalen esta clasificación.

 

En este vídeo de General Cable podemos ver de manera resumida en qué consiste esta normativa:


https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=RLdSBZy4axg&feature=emb_logo

 

En Berdin Grupo somos conscientes de esta normativa. Nos comprometemos con nuestros clientes ofreciéndoles información sobre esta regulación, y además, los productos que comercializamos cumplen con la reglamentación que exige la Unión Europea.

 

En estos enlaces puedes descargarte la normativa que señala el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la que establece la normativa sobre las clases posibles de reacción al fuego de los cables eléctricos.

 

RPC- Reacción Fuego

 

RPC- Reaccion Fuego-RSCIEI