Berdin Grupo suministra las luminarias de la muralla de Albarracín

Casos de estudio

Albarracín, declarado Conjunto Histórico desde 1961, es una de las ciudades más bonitas de España. Se presenta con un espectacular casco histórico, un lugar único. Calles empedradas, monumentos con solera, una muralla espectacular... Albarracín es como hacer un viaje a la Edad Media.

En el año 2010 el Ayuntamiento abordó el proyecto de iluminación de su casco histórico, así como de sus monumentos más representativos. Berdin Grupo ha actuado en la última fase, en la iluminación de la muralla que rodea todo el pueblo. Este proyecto pionero contó con diversas dificultades, ya que no había cableado en la zona de la muralla, es una zona muy irregular, empedrada y con desniveles, convirtiendo la iluminación de la muralla en un ambicioso reto para llevar a cabo su iluminación.

La apuesta fue suministrar una iluminación led, que permita ver los colores naturales de la ciudad, además de tener un coste menor en el consumo de electricidad. En el proyecto de la iluminación de la muralla se tuvo en cuenta la climatología de Teruel, con altas temperaturas en verano y muy bajas en invierno. Además, se valoró la posibilidad de que existiera vandalismo para ubicar las luminarias en lugares donde no se puedan usurpar.

Berdin Grupo ofreció una solución de luminarias exteriores led, alguna de las cuales fue hecha a medida para este proyecto. Todas ellas eran luminarias regulables DALI.

La instalación cumple con todos los requisitos que se marcaban desde las instituciones, teniendo en cuenta los parámetros que indicaba Patrimonio. La contaminación lumínica fue otro factor considerado y el resultado fue la visualización un paisaje iluminado similar al real, sin ruido lumínico.

Cabe reseñar la implicación con Berdin Grupo del Ayuntamiento de Albarracín en el proyecto de iluminación de la muralla, así como del arquitecto del proyecto, Miguel Ángel Robles.